miércoles, 6 de marzo de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA "AL NATURAL"


Esta es la unidad didáctica en la que vamos a conocer y a practicar diferentes modalidades del deporte de orientación. Fíjate en lo que que vamos a aprender y, sobre todo, en cómo terminaremos la unidad.
Dan ganas de empezar ya,  ¿verdad?.

UNIDAD 9: AL NATURAL
7 sesiones
TRIMESTRE 3
Junio
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
*      Mejorar la orientación espacial en entornos cotidianos.
*      Iniciarse en el uso de planos sencillos de lugares conocidos.
*      Realizar actividades fuera del recinto escolar, aprendiendo a conocer, valorar, disfrutar y respetar el medio natural.
*      Colaborar en la organización y desarrollo de las actividades.
*      Disfrutar con la realización de diferentes propuestas lúdicas.
*      Descubrir las posibilidades lúdicas del entorno del centro.
*      Tomar conciencia sobre la importancia de respetar el medio ambiente.
CONTENIDOS
-          Elaboración e interpretación de croquis elementales: clase, gimnasio, patio…
-          Orientación espacial en entornos cotidianos amplios.
-          Disfrute de los juegos realizados.
-          Confianza en sí mismo y en las propias posibilidades motrices
-          Apreciación de los recursos y posibilidades lúdicas del entorno natural cercano.
-          Juegos en el medio natural como forma de aprovechamiento del tiempo libre.
-          Prevención de riesgos en el entorno natural
-          Beneficios de la vida al aire libre para mejorar la calidad de vida.
-          Importancia del cumplimiento de las reglas y demás normas de protección del medio ambiente en las actividades en el medio natural.
RECURSOS
Material: Planos, conos, pañuelos, papel, cronómetro, balizas de orientación, planos, tarjetas de control.
Instalaciones: Patio, pistas, gimnasio, entorno cercano al centro y aula TIC.
EVALUACIÓN
O  Interpretar correctamente un plano sencillo de lugares cotidianos.
O  Completar un recorrido sencillo de orientación.
O  Participar de forma activa en las tareas propuestas poniendo el énfasis en el esfuerzo y la mejora personal.
O  Respetar las normas de seguridad en las diferentes actividades.
O  Respetar el material y los espacios utilizados para la práctica de actividad física.
RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS
Matemáticas: Tanteos numéricos y representación gráfica de resultados, interpretación de planos y estimación de distancias.
ELEMENTOS COMUNES/
TRANSVERSALES
Ed. en valores: Respeto a las normas, respeto al entorno y materiales, colaboración con los compañeros.
Fomento a la lectura: Telón en los Juegos Olímpicos. Blánquez, Carmen. Cuentos históricos. Ed. Bruño. (Adaptado al nivel del grupo)
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Carrera de orientación con las familias en el entorno natural cercano al centro escolar (Dehesa de Roblellano-La Cabrera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario